top
facebook twitter linkedin
leaf Rehabilitación energética de centros deportivos hacía edificios con consumo de energía casi nulo
art1En el marco del proyecto STEP-2-SPORT se ha definido una Hoja de ruta para alcanzar centros deportivos con consumo de energía casi nulo (nZEB) con la finalidad de promover la rehabilitación energética del parque existente. La hoja de ruta presenta las principales fases a tener en cuenta por los propietarios y gestores de instalaciones deportivas para alcanzar edificios nZEB, incluyendo una descripción y el ahorro potencial de una gran variedad de mejoras energéticas que pueden ser implementadas.

ES-button
leaf Como financiar la renovación energética para alcanzar edificios nZEB
art2En los últimos años, los recortes presupuestarios han provocado que las inversiones destinadas a la mejora energética se hayan reducido, especialmente aquellas con amortizaciones a medio y largo plazo. Es importante no limitarse a la implementación de mejoras energéticas que se amortizan a corto plazo ya que se pueden dejar de ahorrar grandes cantidades de energía. La implementación de un paquete de mejoras energéticas que combine mejoras con diferentes paybacks puede resultar, en su conjunto, en un periodo de retorno de la inversión atractivo, logrando al mismo tiempo mayores ahorres energéticos. Los contratos con empresas de servicios energéticos, los fondos de eficiencia energética o el crowdlending son algunos de los mecanismos que se pueden utilizar para financiar mejoras energéticas.

ES-button
leaf Estado actual de la implementación de edificios con consumo de energía casi nulo
art3El concepto de edificios con consumo de energía casi nulo ha recibido una especial atención en los últimos años, siendo considerado en las políticas energéticas de gran parte de los países de la Unión Europea. La Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios obliga para finales del 2020 que todos los edificios nuevos sean de consumo de energía casi nulo. La Directiva define un edificio de consumo de energía casi nulo como un “edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto, que se determinará de conformidad con el anexo I. La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables”.

ES-button
logos
El contenido de esta [página web etc.] solo compromete a su autor y no refleja
necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni la EASME ni la Comisión Europea
son responsables de la utilización que se podrá dar a la información que figura en la misma.
 Download as  pdf