top
facebook twitter linkedin
leaf De qué trata el proyecto STEP-2-SPORT?
Challenges towards nearly Zero-energy Buildings in the EUEuropa cuenta con cerca de 1,5 millones de centros deportivos incluyendo centros de ocio, que representan en ciertos países y regiones cerca del 8% del total del sector de la construcción. Los edificios representan el 40% del consumo total de energía en la Unión Europea, y según un estudio, en el Reino Unido, los centros deportivos representan el 10% del consumo energético anual. Estos datos destacan lo imprescindible que es la renovación de centros deportivos para llegar a estándares de eficiencia energética. El proyecto europeo STEP-2-SPORT tiene como objetivo alcanzar esta meta.

ES-button
leaf

Centros deportivos europeos energéticamente más eficientes gracias al proyecto STEP-2-SPORT

Energy audits and Energy performance certifications in pilot sport buildings, first steps toward nearly zero energy sports buildings

El proyecto STEP-2-SPORT tiene como objetivo principal promover la implementación de medidas de eficiencia energética y energías renovables en instalaciones deportivas de interior y piscinas cubiertas, ya que son el tipo de centros deportivos que más energía consume. El proyecto prevé dar apoyo a la renovación de centros existentes a través de una renovación paso a paso hacia un consumo de energía casi nulo, contribuyendo así en los objetivos europeos en materia de eficiencia energética. Centros deportivos pilotos de 7 países europeos (España, Suecia, Polonia, Portugal, Italia, Grecia y Bulgaria) están participando en el proyecto.
La segunda reunión de consorcio de STEP-2-SPORT tuvo lugar en Atenas, el pasado mes de septiembre. En esta ocasión, los socios debatieron sobre las auditorías energéticas a realizar en los centros deportivos pilotos en toda Europa, presentando los pilotos seleccionados y el trabajo por hacer para llegar a edificios de consumo de energía casi nulo.

ES-button
leaf

Sistemas de calificación energética

Let's ESCo!

En el informe “Estado del arte de la certificación energética en centros deportivos europeos”, redactado por la agencia de la energía Skåne, en el marco de este proyecto, se analizan los distintos sistemas de calificación energética utilizados en los países del consorcio. A día de hoy, cada país dispone de un sistema de certificación obligatorio propio, dónde la metodología y el número de certificados otorgados hasta el momento a centros deportivos es distinto de un país al otro.

ES-button
logos
El contenido de esta [página web etc.] solo compromete a su autor y no refleja
necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni la EASME ni la Comisión Europea
son responsables de la utilización que se podrá dar a la información que figura en la misma.
Download as Download this newsletter as pdf